Ya escribí un poco sobre la felicidad, de un modo poco común, pero al fin y al cabo, ya lo hice, aunque sea una vez, aquí, en el blog. Así que ahora dialogaré con algo que no suele subir el ánimo: la tristeza. Es importante saber que para entender la vida, no nos podemos desatender de todo lo que no nos guste.
¿ Por qué nos sentimos tristes?
A veces por una bonita canción o a veces porque terminamos una relación. En fin, por muchas cosas.
¿ Es malo o bueno sentir tristeza ?
Ni una ni la otra. Hoy en día, solamente nos enfocamos en que estar tristes es algo perjudicial; «el tiempo lo curará todo», esta frase es la mas usada ante el mal sentir, esto sólo es anestesia, anestesia y mas anestesia. También es usual escapar de nosotros mismos con el alcohol, o en esta época, escapar sin movernos, pegados al televisor, sin ni si quiera enterarnos que le sucede a nuestro interior… o lo mismo se ha llevado al Internet, popularizando Netflix y plataformas similares, y así es como eludirse solo lleva la molestia de presionar unos tantos botones. Y obvio, distraerse no tiene nada de malo, a veces uso Netflix diariamente y no tiene nada de malo, pero a veces cuando estoy al frente de la pantalla riendo o atento a lo que esté pasando ahí, me pregunto como pasé tanto tiempo inanimado, solo moviendo mis ojos para leer los subtítulos.
Otro recurso de esta época son los medicamentos, el arte moderno del trata-miento.
—Ah si, desbalance químico… un poco de bipolaridad… toma esta receta y esta otra… si no te alcanza con eso, te daremos un poco más. Nos vemos en unos 3 meses más.
No es por desprestigiar a los profesionales de la salud mental, pero es inevitable esta caricatura…
En el fondo, no creo que sea bueno ni mala, es una sensación y como toda sensación debemos sentirla y ver que hacemos con eso. Cada día se le anestesia mas. Es matar el síntoma, y dejar la enfermedad.
¿ Que es lo más simbólico de la tristeza?
R: El llanto.
Es lo primero que experimentamos cuando salimos del vientre… y si en ese momento el doctor no nos escucha llorar… es porque ya no desprendemos vida… ¿ Curioso, no ? El primer signo de vida, es el llanto.
Llorar sin duda es innato, la risa sin embargo no es lo primero que vemos en un bebe, pero cuando aparece por primera vez, dicen que es fascinante. Pareciera ser una especie de milagro, como sí el nacer como ser humano, tuviera el sólo propósito de poder reír.
En los bebes y niños, el llanto es mucho mas simple, o es porque tiene hambre, o le quitaron algo, o simplemente quiere que su mama o papa lo/la carguen.
Más adelante, en la adolescencia para la mayoría todo es fatal, y sufrimos en nuestro mundo imperfecto, que en realidad es el reflejo de lo que nos vamos dando cuenta en el exterior, de lo que ya no entendemos desde nuestra inocencia, nos sentimos incomprendidos y decepcionados(en mi caso) de la realidad que vamos comprendiendo poco a poco, que vale decir, es bien ajena a la fantasía de cuando éramos niños, ya más adelante suele pasarle a algunas personas que empiezan a albergar en su interior un acontecimiento que les marco la vida y su estilo de vida va dirigido en torno a eso, ya sea por la elección de su carrera y posterior profesión, la conformación de una familia o la decisión abrupta y arriesgada de irse a vivir a otro país por ejemplo, o ciudad, o vivir solos (mi caso los dos últimos sucesos), etc o si no ha pasado nada sorprendente, aprenden a vivir con su forma de ser, con lo que consideran lo bueno y lo malo que los caracteriza, y en el caso de ser gente optimista y con una salud emocional buena, con recursos para no caer en una depresión, estos, no tendrán muchos problemas, por lo menos en apariencia. Digo lo último porque en la sociedad moderna cada vez va aumentando la depresión, aún más en las grandes urbes, y no discrimina ni a pobres ni a ricos. Antes no había tiempo para deprimirse, es lo que dicen muchas personas de edad, que no creen en la depresión, puede ser verdad, pero creo que analizar eso no es parte de esta publicación.
A ver, a ver… a cambiar de aires con esto de la depresión, que me voy a poner triste, y así no puedo escribir.
Notarán que cuando escribo, voy de aquí para allá, un poquito de otro lado, vuelvo, continuo, etc. Soy alguien disperso y ese es mi estilo, no consideraría cambiarlo. De todos modos, continuemos, con lo que sea que venga a mi mente, me encanta así. Sin plan. Aprovecho de decir que escribo esto mientras estoy en el comedor, donde mi abuela ve ‘Annie with an E’ en Netflix, muy bonita serie, la recomiendo, y sí, se que mencione que ver Netflix puede ser parte de evadirse pero tampoco voy a negar relajos, busquen el equilibro, y ‘Anne with an E’.
Es bueno escribir sin estar triste, espero no hacerlo públicamente, porque tiendo a exagerar mucho. Un ejemplo es el primer post que publiqué en este blog.
La tristeza en mi interior
Hubo un tiempo… bastante tiempo… que me sentí triste… años, puede que unos 10 a 15 años (quizás no tanto, como dije, soy exagerado). Ahora que lo pienso, fue la soledad autoimpuesta, la exigencia del exilio de mis sentimientos por mi persona y la búsqueda de una independencia mal entendida.
Tampoco ayudo que desde la educación media (desde los 14 – 15 años) empezara a beber mucho, como si quisiera superar al mismísimo Dionisio, o como si en más de alguna fiesta, le cediera mi mortal cuerpo, para después despedirlo por donde había entrado. Así, maltrataba mi cuerpo, gastándolo todo en alcohol y así no era raro que se maltratara también mi autoestima, mi valía y mis metas.
Autosabotaje fue algo que practicaba a diario, tanto inconscientemente como con rabia conscientemente. Hoy en día igual me saboteo un poco, pero es mas recurrente el hacer algo por mantenerme fuera de esa mala costumbre.
¿ Que he aprendido de mi tristeza?
Me es difícil incluir todo los aspectos que me provocaron tristeza en mi corta vida, excluí sin darme cuenta los desamores en ilusiones, expectativas, etc. en ese ámbito, pero para contar sobre eso ya tengo tendré tiempo.. y espero que también tinta. Volviendo a lo aprendido… he aprendido a no formarme muchas expectativas y ser menos sensible… es muy difícil lo último
¿ Ser menos sensible? ¿ Por qué tendría que renegar de mi interior para no sentirme bien ni mal?
Durante mucho tiempo lo hice, pero solo conseguí sentirme solo…
Podría decir que he aprendido a ser mas practico, la emocionalidad no es práctica y no estar tanto en las nubes ayuda a manejarla. La he hecho participe, para que no se sienta rechazada, esto lo he hecho escribiendo (haciendo materia) lo que siento ( lo que me es invisible), así puedo salvarme de quemarme por dentro como digo en la descripción de la página, para eso este blog, para eso otras cosas similares que hago desde principios de este año.. ha servido bastante, y recomiendo a cualquiera que se sienta mal, que creé cosas, que crea en sí mismo y que germine pequeñas semillitas que provengan desde el interior de su alma.
—Te deseo lo mejor.
Como decía… la tristeza se aprende sabiéndola llevar (aprehendiendo), abrazándola sin discriminarla, darle un espacio para que se sienta entendida y así no nos irrite los ojos.
Como pensamiento final puedo decir que a veces me da miedo experimentar nuevos tipos de tristeza, pero eso igual significa tener nuevas oportunidades de experimentar otros tipos de felicidad.
Créditos Imagen Portada «My great loving heart» : AyyaSAP, del sitio Devian Art
A todo esto, la encontré buenísima, genera la sensación de angustia.