Viento Arcano

por Mensajero
Viento Arcano

Acceso: www.vientoarcano.com
Estado actual: a la fecha de actualización de este post (12/10/2020) viento arcano lleva un total de tan sólo 3 publicaciones. Me consume tiempo el contenido por el trabajo de traducción más que nada y no es tan satisfactorio internamente de mi parte porque no creo que implique mucha creatividad pero en un futuro cuando tenga más tiempo quizás retome este proyecto, cuando me ponga esotérico jajaaj
 
¿ Qué es Viento Arcano ?

Viento arcano pretende ser una web dedicada a los conocimientos esotéricos & temas afines al ambiente que quiero crear en esa web. Ya veremos que sale de esto.

¿ Por qué Viento Arcano ?


Al principio se iba a llamar Arcanum Ventus que significa viento misterioso en latín pero elegí algo más «cómodo y familiar». Arcano por tratarse de conocimiento generalmente antiguo como misterioso y ventus por viento, me gusta la idea de un viento…o una brisa que va pasando por uno, entregando conocimiento de forma suave y agradable, pero también; misteriosa.

 ¿ Que entiendes por conocimientos esotéricos ?

Si bien buscas en la web salen definiciones como «conocimiento secreto entregado a los iniciados» y otras exageraciones, por esotérico yo entiendo y doy a entender como todo conocimiento que es accesible mediante la investigación de conocimiento no tradicional sobre diversos temas, no hace falta nada mas que interés y tiempo por parte del interesado. El hecho de que ciertos conocimientos o creencias históricamente hayan sido censuradas y perseguidas por los grupos o sociedades dominantes en la cultura  – usualmente por conflictos religiosos o dogmas morales – hizo que parte del conocimiento en sí, se convierta en algo secreto, esotérico y no exotérico (accesible para todos). Por lo que entiendo conocimiento esotérico como todo conocimiento que ha sido marginado por ignorancia, miedo o discriminación.


¿ Por qué lo esotérico no es exotérico ?

Bueno esto da para todo un artículo, pero básicamente cuando se generaron las divisiones o marginación de un conocimiento con otro, cada vez se fueron distanciando y diferenciando mas estos conocimientos – a pesar de que en algunos casos traten de cosas similares -. Un ejemplo es como surgió la química de la alquimia, quedando esta última en el olvido mas allá de un par de anécdotas para los químicos. Hoy en día lo esotérico no parece ser útil, ni científico y además parece ser muy complicado, por lo que sigue quedando al margen. Y a algunos les parece complicado debido a que no estamos acostumbrados a que nos interese, menos a aprender el modo en que se transmitía este conocimiento, usualmente se transmitía mediante «códigos» para no ser identificado fácilmente debido a la persecución y censura, de ahí todos estos «símbolos» raros y frases «extrañas».

¿ Que pretendes con esta web ?

Hoy en día el conocimiento es prácticamente accesible para todos, mas aún con esta herramienta llamada Internet; el que no comparte estos conocimientos seguramente es porque pertenece a algún grupo hermético como podría ser una secta, donde tienen sus reglas y no va acuerdo a su código, o también considere que la persona en busca de este conocimiento deba llegar a estos a medida que este preparada… aludiendo así a algo como «tu no iras al maestro, el maestro llegará a ti». Pero yo no pretendo ser un maestro ni un aprendiz. Tampoco me interesan las sectas, esto es todo lo contrario, es público y no se necesita acceso exclusivo.Simplemente quiero compartir el conocimiento que a veces está escondido porque no a muchos le interesa y tampoco es valorado por lo que no tiene tribuna. Así que eso, pretendo compartir conocimiento.  A los curiosos les puede entretener, a los que les es recurrente este interés también les resultara útil. No pretendo imponer una creencia ni nada, si alguien quiere venir acá pensando en leer «fantasía» para distraerse un rato, bien por él. No hay nada de malo en leer ¿ no ?

¿ Es contenido original ?

Esta pregunta es para aclarar que la mayoría de lo que subiré a Viento Arcano serán traducciones y resúmenes de información de libros o artículos que están en Ingles y no han sido traducidos. Esto debido a que la información de este tipo es más popular y hay mas autores o recopiladores de este contenido en habla inglesa y creo tener un nivel de ingles suficiente para hacer traducciones. Esta «oportunidad» de poder entregar conocimiento o información que no esta disponible en español es una de las cosas que me motivo a crear el sitio. Así que, en un principio, no diría que es contenido original, a menos que mas adelante escriba artículos de opinión o algo mas acabado.

 ¿ Cual es la web ?

La web es vientoarcano.com